HISTORIA DE WUSHU

 

En las dinastías Ming y Qing (1368-1911) nacieron escuelas y tipos de boxeo chino como ser, Changquan, Houquan y Shaolinquan, a la vez que se formaban algunos sistemas de Taijiquan, Xingyiquan, entre otros.

 

En 1901, la Dinastía Qing publicó un decreto para sacar el wushu de su ejército, luego, en 1911, el Dr. Sun Yat-sen mediante una revolución derrocó al gobierno de la Dinastía Qing y comenzó a promover el Wushu como ejercicio físico. Muchos de los revolucionarios eran discípulos de shaolin y en esos tiempos se fundaron organizaciones de Wushu, entre ellas, la Asociación Atlética Jing Wu, fundada por Huo Yuanjia.

 

Cronología hasta la actualidad:

 

Entre 1926 y 1928: Se fundó en Nanjing el Instituto de Investigación de Wushu.

 

1936: China envió un equipo de artes marciales a las Olimpiadas celebradas en Berlín, en calidad de demostración.

 

1949: Se estableció la República Popular de China y el wushu fue aceptado como una forma de ejercicio y como un legado nacional. Un comité de maestros, tales como Zhang Wenguang, Wang Ziping, Sha Guozeng y Cai Longyun, probablemente fueron los que desarrollaron qué se practica hoy como wushu contemporáneo.

 

1956: Se funda la Asociación China de Wushu, estableciendo sus sucursales y equipos en todo el país, permitiendo que su práctica llegara a las masas como nunca antes en la historia, lo cual contribuyó a la difusión y prosperidad de este deporte.

 

1958: En la Comisión de Cultura Física y Deportes del Estado, bosquejaron la primera versión de las reglas de competencia del wushu.

 

1974: China envía un equipo de Wushu a los E.E.U.U., los cuales fueron recibidos en la Casa Blanca por el entonces presidente Richard Nixon.

 

A partir de 1979 empezó la apertura de China y un nuevo inicio en las relaciones diplomáticas de China con Occidente, a partir de entonces se originó una nueva era para la expansión del Wu Shu en todo el mundo.

 

1982: En Beijing se realiza la Conferencia Nacional de Wushu.

 

1985: En Xi’an, China, se efectuó el primer Torneo Internacional de Wushu. En este evento quedó establecido el Comité Preparatorio de la Federación Internacional de Wushu. Ese mismo año se funda la Federación Europea de Wushu. 1986: En Tianjin se llevó a cabo el segundo Torneo Internacional de Wushu. Se realiza el primer Campeonato Europeo de Wushu en Bélgica.

 

1987: Tuvo lugar en Yokohama, Japón, el primer Campeonato Asiático de Wushu. Ese mismo año fué fundada la Federación Asiática de Wushu, símbolo de su incorporación a los Juegos Asiáticos.

 

1989: Se disputa el II Campeonato Asiático, en Hong Kong, ya prólogo del ingreso del Wushu como evento oficial de competición en los Juegos Asiáticos.

 

1990: Tal como se preveía, el Wushu fue incluido oficialmente en los XI Juegos Asiáticos de ese año, celebrados en Beijing.

 

1991: En Beijing se disputó el 1er Campeonato Mundial de Wushu de la Federación Internacional de Wushu.

 

1994: Este año el Wushu es aceptado por el GAISF, un cuerpo del COI, con sede en Mónaco. Se funda la Federación del Sudeste Asiático de Wushu.

 

1995: Se funda la Federación Panamericana de Wushu.

 

1996: Se realiza el primer Campeonato Panamericano de Wushu en Argentina.

 

1999: La Federación Internacional de Wushu es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como federación miembro de eventos individuales, lo que significa que en un futuro cercano el Wushu podría situarse entre las justas olímpicas.

 

2002: El Wushu es aceptado por el COI como miembro, es decir como un deporte olímpico provisional, sin embargo aún no puede participar oficialmente de los Juegos Olímpicos.

 

2005: Se realiza el primer Campeonato Sudamericano de Wushu en Argentina.

 

2006: Se celebra el primer Campeonato Mundial Juvenil de Wushu en Malasia.

 

2008: El Wushu tendrá su Campeonato de Wushu durante las Olímpiadas 2008 (se denominará “Wushu Olympic Games”) a celebrarse en Beijing y con la salvedad de que las medallas de esta competición no se sumarán al medallero oficial.

 

En la actualidad el Wushu se ha ido adaptando a las nuevas necesidades, en especial a la práctica deportiva, hasta ser la disciplina más importante de China y se expande rápidamente por el mundo. Actualmente se Postuló y candidateo para ser incluido en los Juegos Olímpicos 2020 y lamentablemente no pudo ser incluido en los Deportes de Elite. Pero aún siguen vigente y renovados esfuerzos para continuar insistiendo para su inclusión en los Próximos años, de parte de todos los dirigentes en el mundo.

-. Escuela de Wushu Kung Fu SI MEI DE - Córdoba, Argentina .-